top of page

EL SALÓN DE ACTOS

 

El templo que jamás fue concluido, data del año 1872 fecha que puede leerse en su frontispicio.

 

Está hecho de base de cantera y ladrillo, piedra y cemento, materiales (excepto el cemento) que fueron llevados de los alrededores de Bellavista: Cerros de “El Vigía”, “El Sapo” y San Andrés. Los ventanales son ojivales y dan lugar a una iluminación natural en su interior.

 

A lo largo de la historia se ha creído que este edificio sería lugar de un templo, de una iglesia pero que no se pudo concluir. La verdad es que los registros no están del todo claros, sin embargo se ha iniciado la investigación, la cual nos lleva a que ese templo era MASON.

 

¿Quiénes son los Masones o la Masonería?

La masonería o los masones no son una religión, secta u otro grupo religioso, es una fraternidad filosófica y altruista a nivel internacional con casi 300 años de antigüedad. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII en Inglaterra y desde entonces ha  crecido hasta establecerse en casi todos los países del planeta. Sus miembros, los masones, se reúnen en privado para estudiar y discutir temas muy variados y organizar labores de beneficencia en su comunidad.

 

 

Masón significa constructor. Se suele diferenciar la masonería operativa de la masonería especulativa. Pues, durante la Edad Media, los masones fueron los constructores de las grandes catedrales. Eran masones operativos, pues realmente trabajaban como constructores. Los miembros de este gremio se reunían en Logias para las que elaboraron ceremonias basadas en un lenguaje tomado de la construcción. (conoce mas acerca de los masones Aquí)

En esta foto se muestra el  logotipo o símbolo de los masones, si observamos, el Ojo que está adentro de el Triangulo y a la que le salen destellos de Luz, es el mismo que se encuentra en la parte superior de la fachada del Salón de Actos. Además la estructura de éste no coincide con los templos e iglesias católicos de esa época (1872) por ejemplo: con el de la arquitectura de la catedral de Tepic (terminada en 1885).

No cabe duda que este es un Templo Masón, pero la verdad es que no se sabe por qué esa Fraternidad que solo busca la tranquilidad mundial, no trascendió en este pueblo, lo único que dejaron fue el Templo Inconcluso.

 

El edificio jamás se terminó y ya en tiempos de la formación del sindicato fue utilizado como salón de asambleas, posteriormente fue cede del Club deportivo Bellavista, organizándose ahí actividades de toda índole; también en cierta época fue Sala Cinematógrafa, posteriormente escenario de eventos sociales y finalmente, en la actualidad, el monumento fue rescatado para ser cede de eventos culturales del estado, reuniones del pueblo y para los procesos electorales.

 

 

Hoy dia es conocido por el pueblo como el Salon de Actos.

bottom of page